TEFE 2016: según el espíritu de Juan Eudes

TEFE 2016: según el espíritu de Juan EudesEl Bautismo del Señor nos llama y sumerge en la perfección de su amor. Cristo, siendo autor y fundador de tan bello sacramento, se convierte en la fuente de  bendición de este sublime contrato de donación mutua. No podríamos pensar en una mejor ocasión que dicha solemnidad para dar apertura al TEFE 2016; una experiencia donde los candidatos Eudistas acrecentamos la gracia de formar y hacer vivir a Jesús en nosotros y en el corazón de los hermanos.

Por esto, el pasado 10 de Enero, en una solemne eucaristía, presidida por el superior provincial, P. Gustavo Londoño, dimos inicio al Tiempo especial de formación eudista 2016, con un grupo de trece candidatos.

TEFE 2016: según el espíritu de Juan Eudes

¿Por qué lo llamamos “Tiempo Especial de Formación Eudista”? Sin duda porque lo es. No solo por el hecho de compartir como familia, sentirse amado y acogido por otros hermanos, sino porque es el tiempo que nos lleva a vivir una genuina espiritualidad eudista. Qué orgullo saber que tenemos un tesoro, una riqueza, una verdadera escuela de santidad, una espiritualidad tan extraordinaria que nos enseña a continuar la vida de Jesús en el mundo de hoy; fortalecer nuestro carisma de ser evangelizadores y formadores, porque vivir ésta espiritualidad de Juan Eudes es sencillamente, aprender, orar y crecer en la regla suprema de la Congregación de Jesús y María: La caridad.

Pensar que hoy esta espiritualidad hermosa de san Juan Eudes ha unido a hermanos candidatos de la viceprovincia de África, la provincia de Francia y la provincia de Colombia, con idiomas distintos y culturas diversas, que hacen de Brasil, Ecuador, Francia, México, África y Colombia un solo corazón, enmarcado en un encuentro cálido y fraterno dentro del formidable entorno del Seminario Mayor de Valmaría.

TEFE 2016: según el espíritu de Juan Eudes

Nosotros como candidatos Eudistas del TEFE 2016, nos preparamos para realizar un viaje por el itinerario de Juan Eudes, un hombre encendido de amor al corazón de Jesús y María. Obras como: “Vida y Reino de Jesús”, “El memorial de la vida eclesiástica”, “El predicador apostólico” “El corazón admirable de la madre de Dios”; escritos como: “las Constituciones” “El voto del martirio”, su “Testamento”, sus “Cartas” y muchos más de su extensa y valiosa doctrina espiritual, nos llevarán sin duda a anhelar un corazón santo y adquirir una identidad propia y esperanzadora del verdadero Eudista que reconoce, como dice nuestro fundador, Juan Eudes: “Nuestra preocupación principal debe ser formar y establecer a Jesús dentro de nosotros, hacer que allí viva y reine, para que sea nuestra vida, nuestra santificación, nuestra fuerza y tesoro, nuestra gloria y nuestro todo”.


 

ECHOS DU TEMPS SPECIAL INTERPROVINCIAL À VALMARIA

TEFE 2016: según el espíritu de Juan Eudes


Le dimanche 10 janvier 2016, en la fête du Baptême du Seigneur, s’ouvrait au séminaire eudiste Valmaría à Bogota (Colombie), une nouvelle expérience interprovinciale du Temps Spécial de Formation Eudiste ou Année Spéciale de Spiritualité Eudiste. Ce temps spécial, communément appelé en Amérique Latine TEFE (Tiempo Especial de Formación Eudista), regroupe cette année 13 candidats, de 7 nationalités différentes, venus de trois Provinces de la Congrégation :

  • Province de France : René Kabisu d’origine Congolaise -RDC
  • Province de la Colombie :

Du Brésil : Vanderson da Silva.

De la Colombie : Nelson Juliàn Pineda ; Bayron Guerrero ; Luis Duarte et Jesùs David Mercado

De l’Equateur : Pablo Marin et Luis Chonillo.

Du Mexique : Lauro Sànchez.

  • Vice-province d’Afrique :

Du Bénin :Bérenger Codjia.

De la Côte d’Ivoire : Constant Adia ; Désiré Gnagne et Guillaume Ouattara.

TEFE 2016: según el espíritu de Juan Eudes

Présidée par le Père Gustavo Londoño, Provincial de la Colombie, la messe de rentrée a réuni les 13 candidats et leurs formateurs, les Pères Carlos Alvarez et Luis Fernando Uribe de la Colombie et Jules Amagnon du Bénin. Etaient aussi présents, concélébrant cette eucharistie de rentrée, les Pères Alvaro Torres, Oscar Echeverri et Alvaro Botero. Le soir de ce même jour, les candidats entrèrent en retraite de début d’année. Prêchée par le Père Carlos Alvarez lui-même, la retraite dura six jours et eut pour thème Los testigos de la oración en la Biblia (Les témoins de l’oraison dans la Bible). Durant ces six jours, il a fondamentalement été question de focaliser l’attention sur la vocation, la mission et l’expérience spirituelle (y compris l’oraison) de quelques figures bibliques, aussi bien dans l’Ancien que dans le Nouveau Testament. A la lueur des enseignements du P. Carlos Alvarez, les candidats découvrirent l’importance de la prière et des exemples d’orant à suivre. La retraite s’acheva le vendredi soir. Les candidats auront le week-end pour se reposer et se préparer aux activités académiques qui, déjà le lundi, commenceront. Daigne le Seigneur les assister quotidiennement !

Sitios Relacionados

  • San Juan Eudes
    Juan Eudes
  • Seminario Valmaria
    Valmaría
  • Pastoral Vocacional
    Pastoral Vocacional
  • Parroquia San Juan Eudes Bucaramanga
    Parroquia Bucaramanga
  • Eudistas Ecuador
    Eudistas Ecuador
  • Eudistas Brasil
    Eudistas Brasil
  • Blog Parroquia San Juan Eudes
    Paroquia Sao Joao Eudes
  • Eudistas Filipinas
    Eudistas Filipinas
  • Aciprensa
    Aciprensa
  • El Vaticano
    Vatican
  • Celam
    Celam
  • Lectionautas
    Lectionautas