El video “PADRE EUDES”

Es fruto de un amplio proyecto de difusión de la vida y espiritualidad de san Juan Eudes en la Parroquia El EspírituSanto, de Tegucigalpa (Honduras), animada por los Eudistas de la Provincia de Colombia desde el 2005 hasta el 2019. Los Eudistas continuaron el acompañamiento del sector más reciente de la Parroquia, El Álamo, que había iniciado gestiones para un terreno donde construir una  capilla. En el 2010, con el pastoreo del P. Edgardo Figueroa, se logró un acuerdo de donación con la municipalidad de Tegucigalpa, y se construyó una capilla provisional bajo el título y patrocinio de san Juan Eudes, con el objetivo de seguir trabajando para la construcción del templo.

En el año 2011, asumí como párroco, y después de celebrar la fiesta de san Juan Eudes en El Álamo, percibí que
la comunidad conocía muy poco a san Juan Eudes. Entonces, me propuse para el siguiente año trabajar por hacerlo conocer.

El año 2012, con el apoyo del P. Lucas Aguilera (seminarista eudista en aquel momento), celebramos la fiesta de san Juan Eudes en toda la parroquia, y organizamos el festival eudista “Jesús es mi todo” con música, poesía y teatro sobre la vida y espiritualidad de san Juan Eudes.

Lucas decidió montar una obra de teatro sobre la vida de san Juan Eudes con los jóvenes de la pastoral juvenil, y escribió el guión con la primera parte de la vida: desde el matrimonio de sus padres hasta su ordenación presbiteral. La obra gustó mucho a la comunidad y todos conocieron parte de la historia del santo. Quedaron a la expectativa de que se continuara el próximo año. Así se esbozó un plan que debería continuar el siguiente año.

El año 2013, con el apoyo del Diácono Rodrigo Morales (entonces seminarista eudista, ahora vive su ministerio en la Diócesis de Sincelejo), propuse a los jóvenes hacer la obra de teatro para continuar la vida de san Juan Eudes, y aceptaron encantados; les escribí el guión, con la segunda parte de la vida de san Juan Eudes, desde su enfermedad hasta la fundación de la Congregación, y ellos se encargaron de todo lo demás. Como se trataba de la segunda parte, caímos en la cuenta de que seguramente habría personas que no vieron la primera parte y vimos la importancia de grabar la obra para que así, el siguiente año, al presentar la tercera parte, pudiésemos proyectar el video de la segunda parte como introducción.

Se le pidió el favor de grabar a un feligrés que trabajaba en un canal de televisión; pero él sugirió no grabar de noche durante la presentación porque la luz y el sonido del escenario no eran buenos, y propuso que repitieran la obra al día siguiente sólo para grabarla. Así lo que se suponía que implicaría una hora más para la grabación, se convirtió en tres días completos. Una vez editada la película, la promocionamos en la parroquia e hicimos su lanzamiento cobrando la entrada por persona y propusimos que además de ser un medio para difundir la vida de san Juan Eudes, sirviera para recolectar fondos para el proyecto de construcción del templo de El Álamo, proyectándola en las parroquias de Tegucigalpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sientes inquietud vocacional? Escríbenos whatsapp