En México Se Celebra El 1 De Enero La Fiesta De La Divina Providencia

«Las fiestas de la Divina Providencia»
En la parroquia de la Santa Cruz, Tetipac tenemos una capilla dedicada a la Santísima Trinidad (La Divina Providencia) y sus fiestas patronales son el 1 de enero y así iniciamos el año de la mano de Dios.
Previo a la gran fiesta en la que se reúnen de todos los pueblos vecinos se realiza el triduo. Y el día de la fiesta patronal viven la siguiente experiencia:
Por la mañana tenemos la primera misa del año por Santa María Madre de Dios, la solemnidad propia del día en la que participan comerciantes locales y feligreses que tienen que viajar de regreso a sus destinos de origen y que por lo tanto no se pueden quedar más tiempo.
Alrededor del medio día tenemos la misa de fiesta en la que todos participan pues por tradición «hay que ir a misa de Ahualulco para encomendar a Dios todo el año, la cosecha, los animales, el el trabajo y la familia», así lo expresan llenos de fé los asistentes. Misa con mariachi, flores, alegría y mucha fé.

 

Trabajo artesanal realizado el H. Ayuntamiento municipal de Tetipac (gobierno local) y donado a la comunidad de Ahualulco como expresión de fraternidad por las fiestas de la Divina Providencia. La portada contiene el cáliz en flor roja y rosa, la «sagrada comunión» -como dicen ellos- en flor blanca y el Espiritu Santo como una flecha blanca que desciendo sobre las especies; en flor amarilla el efecto sabtificador y los dones del Espíritu Santo

 

 

 

 

 

«Sagrario y altar mayor»

Imagen procesional. Todos los años al terminar la misa de fiesta y después de que reparten la comida a todos los asistentes se realiza la primera procesión del año con la imagen de la Divina Providencia

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de eucaristía
Bendición de la danza prehispánica

Bendición de la danza de evangelización «el nacimiento de Jesús

 

Cuidando de María… / altar y altar mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la tarde, después de la procesión realizaron la cabalgata, un desfile de caballos con música, alegría y fiesta por la Providencia de Dios. Estas expresiones artísticas no llegan a ser charreria porque los caballos están enfocados al jaripeo y algunas pequeñas «suertes» de los charros, sin embargo los jinetes de lucen a sus mejores caballos con arreglos propios de fiesta como el trenzado en red flores de este ejemplar.

¿Sientes inquietud vocacional? Escríbenos whatsapp