Los Eudistas celebramos 30 años de presencia en la Parroquia san Juan Eudes de Quito (Ecuador)

La Parroquia san Juan Eudes pertenecía territorialmente a la Parroquia la Sagrada Familia en el Sector Rumiñahui al norte de la ciudad de Quito (Ecuador). El P. Hugo Mera, párroco que vivía cerca del sector, celebraba solamente la eucaristía dominical en una pequeña sala comunal en el barrio Agua Clara.

Desde el mes de octubre de 1986, el P. Miguel Mendizábal, sj, maestro de novicios en Cotocollao, era el encargado de celebrar la eucaristía. No existía un templo y por eso la celebración se realizaba en descampado. En este mismo lugar fue erigido más tarde el actual templo parroquial, concretamente entre las calles Chuquisaca y H, sector de la Ofelia Baja.

El 9 de julio de 1987 es erigida la nueva parroquia con el nombre de San Francisco Xavier. Esta nueva parroquia se establece en territorio desmembrado de la parroquia vecina La Sagrada Familia, ubicada en el sector Rumiñahui. El primer párroco fue el P. Miguel Mendizábal, sj.

El 8 de diciembre de 1989, la parroquia es encomendada a la Congregación de Jesús y MaríaPadres Eudistas  y, en calidad de párroco, fue nombrado el P. Oscar González, cjm. Desde ese momento, la parroquia fue puesta bajo el patrocinio de San Juan Eudes.

No hay duda que todo este itinerario de vida ha significado un tiempo de mucho trabajo y de luchas constantes gracias al concurso de muchas personas de buena voluntad que han sabido aportar su granito de arena para llevar a cabo la gran obra que en la actualidad tienen bajo su responsabilidad los eudistas de la Provincia de Colombia.

Todo comienza por el interés de unas familias deseosas de que en ese sector se erigiera un lugar de culto católico. Entonces, con la ayuda de muchos sacerdotes y del Señor Arzobispo Monseñor Antonio González Zumárraga, se logró constituir una bella comunidad parroquial. Asimismo, contamos con la colaboración de la Alcaldía de Quito. Las autoridades concedieron, en comodato, la posesión del terreno para la construcción del templo, de la casa cural y de otros espacios dedicados a la misión pastoral.

Los Padres Eudistas que han regido la obra de la parroquia San Juan Eudes, en calidad de Párrocos, son los siguientes:

  1. P. Oscar Antonio González González, cjm       Diciembre 1989 – Enero 1996
  2. P. Jairo Gallego Salazar, cjm                               Febrero 1996 – Agosto 1999
  3. P. Carlos Emiro Bustamante Ossa, cjm             Septiembre 1999 – Diciembre 2002
  4. P. Mario Alfredo Polo Castellanos, cjm              Enero 2003 – Julio 2005
  5. P. Carlos Eugenio García Llerena, cjm              Agosto 2005 – Febrero 2010
  6. P. Gerson Eduardo Mora González, cjm           Marzo 2010 – Febrero 2015
  7. P. Ismael Nova Pinzón, cjm                                 Febrero 2015 – Julio 2017
  8. P. Nelson Fabián Sany Simbaña, cjm               Julio 2017 – hasta la actualidad

Por este motivo, el próximo 8 de diciembre celebraremos con mucho gozo y gratitud los 30 años de la presencia eudista en esta parroquia.

Con gran alegría compartimos esta gran festividad con todos los que puedan participar en la gran celebración eucarística del 8 de diciembre próximo, a las 11:00 a.m. con la presencia de algunos de los padres párrocos anteriores.

Toda la comunidad celebra con gran alegría esta festividad.

En diciembre de 1989 llegó el P. Oscar Gonzaléz, eudista.
Gran celebración eucarística en el templo central de la Parroquia san Juan Eudes
Mons. Antonio González Zumárraga, arzobispo de Quito, dio gran apoyo a la presencia eudista en La Ofelia (Quito)
El P. Oscar González (en el centro), junto con dos padres jesuitas que sirvieron también en la parroquia.
Vista «antigua fachada» del tempo parroquial San Juan Eudes en Quito (Ecuador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *