Nosotros

nuestra-mision-NOSOTROS

Nuestra Historia

Después de mucho orar, reflexionar y consultar, Juan Eudes abandonó la Congregación del Oratorio en 1643. La experiencia le enseñó que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y decide trabajar en esto, mediante la fundación de seminarios. El P. Condren, que había sido nombrado superior general, estaba de acuerdo con él; pero su sucesor, el P. Bourgoing, se negó a aprobar el proyecto de la fundación de un seminario en Caén.

Entonces el P. Eudes decidió formar una asociación de sacerdotes diocesanos, cuyo fin principal sería a formación de un clero adecuado. La nueva asociación quedó fundada el día de la Anunciación de 1643, en Caén, con el nombre de «Congregación de Jesús y María». Sus miembros, como los del oratorio, eran sacerdotes diocesanos y no estaban obligados por ningún voto. San Juan Eudes y sus cinco primeros compañeros se consagraron a «la Santísima Trinidad, que es el primer principio y el último fin de la santidad del sacerdocio». El distintivo de la congregación era el Corazón de Jesús, en el que estaba incluido místicamente el de María; como símbolo del amor eterno de Jesús por los hombres.

Tiempo después de fallecer Juan Eudes, la Congregación continúa su desarrollo en Francia. En tiempos de la Revolución Francesa (1792), los Eudistas dirigían quince seminarios, varios colegios y parroquias; pero sla situación de la revolución los obliga a la clausura de los mismos y a la dispersión de los padres.

La Congregación se reconstruye hacia 1826; y se dedica principalmente a la educación cristiana en colegios.

En 1883, tras fundar varios seminarios en Colombia, retoman su misión original por toda América.

Para 1984, la Congregación de los Padres Eudistas hace presencia en varios países agrupados en provincias: la provincia de Francia (Francia); la provincia de Colombia (Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana); la provincia de America del Norte (Estados Unidos y Canadá); la provincia de África (Costa d’lvoire, Rep. Del Benin, Burkina Faso y Togo) y la provincia de Venezuela.

Nuestra Misión

La Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) es una sociedad de vida apostólica. Como tal es guíada por su finalidad apostólica, la vida fraterna en comunidad y la búsqueda de la perfección en el amor. No es una orden religiosa sino una sociedad de carácter secular, en la cual sus miembros se comprometen a vivir sin límites el seguimiento de Jesús motivados por su vocación cristiana (bautismo), la vocación al sacerdocio (de ser el caso) y, ante todo, la misión apostólica congregacional. JUNTOS PARA LA MISION es el lema constitucional de nuestra Congregación.

La estructura organización la dan las Constituciones y Reglas de la Congregación: