Primera jornada matrimonial Eudista 2019

 

Primera jornada matrimonial Eudista 2019

 

El día sábado 30 de marzo de 2019 en la parroquia Nuestra Señora de la Unidad en Guayaquil (Ecuador) de 8:00am a 3:00pm se realizó la primera jornada matrimonial Eudista, con la participación de 16 parejas, la jornada matrimonial la organiza y realiza la comunidad de parejas JOSE MARÍA de la parroquia. La metodología es testimonial y los temas tratados son:

  1. la pareja querida por Dios,
  2. la pareja tocada por el pecado y
  3. la nueva pareja en Jesucristo.

Reflexión Cuarto Domingo de Cuaresma 2019

 

Reflexión Cuarto Domingo de Cuaresma 2019

Avanzamos en nuestro camino cuaresmal y ahora llegamos al domingo IV. La parábola del hijo pródigo y del padre misericordioso nos ayuda a apresar el paso para celebrar la Pascua del Señor con el don de la vida que Él nos concede. Nos la sabemos de memoria. Pero cada vez que la escuchamos, algo se nos estremece en el alma…: la parábola del “padre misericordioso” (el padre y su misericordia son el centro del relato…) Clara es la razón de nuestro estremecimiento: tú y yo y todos somos “necesitados de misericordia”. Necesitados de alguien que sea “corazón para nuestras miserias” (…que de martillos que aporrean ya sabemos bastante…). Lo que a fariseos y escribas les indigna, a ti y a mí nos consuela: éste “acoge a los pecadores y come con ellos…” ¡Gracias, Jesús!, de lo contrario, ¡qué lejos estaríamos de ti! “Acoger para comer juntos”. ¡La intimidad está servida! La mesa lo dice todo ¿Te la perdiste? Jesús disfruta encontrándote de nuevo… Y tú no vayas a jugar al escondite. Déjate encontrar, que lo necesitas. Reconócete “pródigo”. Curioso que el significado de “pródigo” pueda ser una cosa y su contraria: “dícese de la persona que despilfarra o gasta sin cuidado sus bienes”/ “dícese de la persona que da con generosidad lo que tiene o lo pone al servicio de los demás”. El hijo menor fue “pródigo” por su despilfarro; su padre fue “pródigo” por la “prodigalidad”…, por su misericordia sin límites.
Es el punto de insistencia de todo el relato: “el padre, rico en misericordia”. Toda la parábola se desarrolla entre “prodigalidades” del padre y “ruindades” de los dos hijos. En esa especie de identificación que solemos hacer con personajes o situaciones de las parábolas de Jesús, en ésta nos identificamos casi exclusivamente con el hijo menor, el pródigo despilfarrador de la fortuna del padre. Y nos vemos exigentes: “dame la parte que me toca de la fortuna”. ¡Mal empezamos! Los bienes – aunque sean los de los padres -no se exigen; se acogen y se agradecen. Y menos aún se exigen para derrocharlos viviendo perdidamente… Se nos agolpan situaciones, casos familiares…, expresión de “ruindades” que no tienen nombre… ¡Cuántas heridas! ¡Cuántas ingratitudes!¡cuántas incongruencias!… Nuestra propia vida es muchas veces una parábola.
Hay que tocar fondo para “caer en la cuenta”. Ese fondo es “la gracia” encerrada en las “desgracias”. Momentos en que una vida que se ha quedado sin sentido … y comienza a echarlo en falta y lo implora: “me llega el agua al cuello y no puedo hacer pie”. Cuando el agua se te queda en el tobillo, ni te importa si tienes o no tienes apoyo. Pero, cuando te inunda y no puedes hacer pie, ¡cómo buscas el apoyo!… Hay que tocar fondo, para poder tomar la decisión: “¡Me levantaré e iré a la casa de mi padre!” Contra la autosuficiencia del arrogante, la sencilla humildad de quien se sabe necesitado. Algunos piensan que la conversión del hijo pródigo lo fue por interés. Es verdad que la toma desesperado por el hambre… Pero, en la vida hay muchas hambres, hay un hambre mucho más honda: el hambre de filiación. El hambre de volver a ser hijo, y, ahora, sí, sin reclamo de la parte que me toca de la fortuna (“trátame como a uno de tus jornaleros”).
Lo que nunca se imaginó el hijo menor es que su padre lo seguía queriendo y esperando, no funcionalmente – como se quiere a un jornalero – sino entrañablemente, como se quiere a un hijo que, para él, nunca dejó de serlo. Y por eso, su abrazo ni le dejó de terminar su “confesión”. Y hubo fiesta a lo grande.
Tiene tanta carga de amor, perdón, acogida, de abrazo, de alegría de fiesta relación “padre-hijo menor” que, cuando llegamos al hijo mayor llevamos casi perdido nuestro sentido de identificación. Sin embargo, muchas veces nuestros comportamientos familiares, sociales y eclesiales nos acercan mucho, muchísimo, a él. Se enojó por la “prodigalidad” del padre con “ese hijo tuyo” (ni lo reconoció como “mi hermano”). El padre también se acercó a él, salió a su encuentro, para hablarle de “tu hermano” y de la alegría que era lógico que sintiera, porque “estaba muerto y ha resucitado; estaba perdido y los hemos encontrado”… Pero, la alegría no tiene lugar en los “resentidos cumplidores”. Les falta algo fundamental: están siempre en la casa, pero sin vivir ni como hijos ni como hermanos. La advertencia es seria: hijos y hermanos se es; no simplemente se aparenta serlo. De la conversión del hijo mayor, la parábola no nos dice nada… Y es que la autosuficiencia arrogante y cumplidora es el obstáculo más grande para el cambio. Falta absolutamente la conciencia de necesitarlo… ¡Aviso para navegantes!
P. Pedro Jaramillo (misionero español en Guatemala)

Celebración de la Solemnidad de la Anunciación en Guayaquil

La comunidad local «Padre Alfonso Ruiz», de Guayaquil (Ecuador), celebró el lunes 25 de marzo la Solemnidad de la Anunciación, los 376 años de fundación de la CJM y los 19 años de vida presbiteral del padre Diego Vargas, superior local. En la celebración eucarística, que tuvo lugar en la parroquia San Judas Tadeo, renovaron su compromiso de asociación 33 laicos.

Solemnidad de la Anunciación

Celebración de la Solemnidad de la Anunciación en Quito

La comunidad de la parroquia san Juan Eudes, en Quito (Ecuador), se reunió el domingo 24 de marzo para celebrar la Solemnidad de la Anunciación y los 376 años de fundación de la Congregación de Jesús y María. La celebración eucarística en la que se dio gracias a Dios por la presencia de los padres eudistas y se suplicó al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies, fue presidida por el padre Jaime Rojas, superior regional del Ecuador, y concelebrada por el padre Nelson Sany, párroco del lugar.

Solemnidad de la Anunciación

Oración por las Vocaciones Sacerdotales en Conocoto

Oración por las Vocaciones SacerdotalesEl pasado sábado 22 de marzo se realizó una Jornada de Oración por las vocaciones sacerdotales en la Casa de formación «La Misión», en Conocoto (Ecuador). Dicha jornada, organizada por la Pastoral vocacional eudista del Ecuador, contó con la participación de varios padres eudistas, una delegación del Instituto Fieles Siervas de Jesús, y un numeroso grupo de fieles de la parroquia san Juan Eudes de la Ciudadela La Ofelia. La jornada concluyó con la celebración de la santa misa festiva de la Anunciación, en la cual se hizo memoria del padre Carlos Guillermo Álvarez Gutiérrez, quien fue el promotor de la construcción de la Casa de Formación

Toma de posesión del nuevo párroco eudista

Parroquia de santa Mónica en Cali Toma de posesión del nuevo párroco eudista

El día 24 de enero tomó posesión como Párroco, ante el Canciller de la Arquidiócesis de Cali, el P. Óscar A. Echeverri T., Eudista.

Frente al Canciller Jaime Humberto Ramos Escobar, después de los juramentos previstos y de la profesión de fe, se recibió el Decreto de nombramiento como Párroco por parte del Sr. arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve M y finalmente se firmó el acta correspondiente.

SEGUIR LEYENDO

Esta es la representación de la Provincia de Colombia en la JMJ 2019: un grupo de Fortaleza, Brasil (los jóvenes asociados eudistas) y otro grupo de Guayaquil, Ecuador.
También los acompañarán los sacerdotes Johnja López *(Brasil) y *Diego Vargas (Guayaquil). Son jóvenes cautivados por nuestra espiritualidad. Su presencia nos llena de alegría y esperanza!!!

Feliz participación en la JMJ 2019!!!

 

Participación juvenil eudista en la jmj de panamá

SEGUIR LEYENDO

Miércoles, I semana de Adviento 2018A los incorporados, candidatos y asociados,Reciban mi saludo cordial y fraterno. Estamos en el puro inicio del tiempo de Adviento. La Palabra reenciende en nosotros la esperanza que se funda, no en la expectativa de esperas ya acaecidas, sino como tiempo de nuevas posibilidades a condición de adherimos existencialmente al Verbo Encarnado.

Quiero venir al encuentro de todos para anunciar algunas noticias importantes:

1.1. Los hermanos probados por la enfermedad. 1.2. Una fecha importante: 1 de diciembre de 2018, 135 años de la llegada del P. Teodoro Hamon a Cartagena (1883).

SEGUIR LEYENDO

He recibo noticias recientes de la comunidad local de Ciudad de México. Nuestra Casa de Formación se ha transformado en ‘Centro de Acopio’ de agua y alimentos para enviar a Morelos, uno de los Estados más afectados por el terremoto. Que buen signo de solidaridad y verdadera caridad cristiana. Tal como hizo Jésus hasta el don de sí mismo por nosotros y tal como lo vivió Juan Eudes con los apestados de su tiempo. Ya la Provincia ha dispuesto un ayuda para tal efecto. Hay que orar por México! Y la oración nos llevará a actos solidarios concretos!

SEGUIR LEYENDO

El trabajo conjunto entre laicos y Eudistas en Tela, Honduras

Como parte del «sello característico de la Iglesia de Honduras», ha calificado el padre José Mario Bacci, animador de la Provincia de Colombia, el trabajo que pretende adelantar la comunidad Eudista y los laicos comprometidos en Tela, Honduras, luego de la visita canónica adelantada durante los últimos días de julio de 2017 al territorio centroamericano.

SEGUIR LEYENDO

una misión específica pensada por san Juan Eudes.

JOSE MARIO BACCI NUEVO PROVINCIAL DE COLOMBIA

En un comunicado publicado el pasado 23 de julio por el padre José Mario Bacci, Superior de la Provincia de Colombia, el presbítero eudista retomó los trabajos adelantados por el Observatorio para la formación de ministros ordenados: «En el Consejo hemos revisado los trabajos realizados hasta ahora por el Observatorio.

SEGUIR LEYENDO

Los ordenandos acompañados por P. José Mario, P. Camilo Bernal, P. Gustavo Londoño y P Jorge EliecerEn un gran ambiente festivo, en vísperas del III domingo de adviento (el domingo gaudete… Domingo del gozo), la congregación de jesús y maría celebró, alegre, el 10 de diciembre del 2016, la ordenación presbiteral del P. Nicolás Otero Rubiano y la ordenación diaconal de Néstor Sánchez y Mauricio Martínez. La ceremonia fue presidida por el señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO

INSTALACIÓN DEL P. JOSÉ MARIO BACCI

NUEVO PROVINCIAL DE COLOMBIA

P. JOSÉ MARIO BACCI NUEVO PROVINCIAL DE COLOMBIA

El sábado 19 de noviembre, a las 10:30 AM se llevó a cabo en Valmaría, la instalación del P. José Mario Bacci Trespalacioscomo nuevo provincial de Colombia para un primer mandato de tres años. La solemne celebración eucarística fue presidida por el P. Bacci, rodeado de un numeroso grupo de eudistas venidos de varias partes para dar la acogida al nuevo provincial, la comunidad local de Valmaría, representantes de la familia eudista en Bogotá y un grupo de amigos y familiares del P. José Mario.

SEGUIR LEYENDO

JÓVENES FRANCESCES DESCUBREN LA VIDA DE LA CJM EN COLOMBIA

Colombia 2016: ¿Turismo? No … Una experiencia de vida

Del 20 al 30 de octubre pasados, 32 jóvenes de los liceos franceses bajo la tutela eudista (Saint Martin à Rennes, Le Bon Sauveur au Vésinet et Saint Jean à Versailles) vivieron la experiencia “Colombia 2016”. Acompañados por 7 adultos, algunos responsables de Pastoral, otros de la vida escolar, profesores de español y el padre Bernard Heraut, capellán del colegio de Versalles.

jovenes francesces descubren la vida de la cjm en colombia

Llegada al Aeropuerto El Dorado en Bogotá  

SEGUIR LEYENDO

Expérience des jeunes français en Colombie

Colombie 2016 : « pas du tourisme… une expérience de vie ! »

Du 20 au 30 octobre derniers, 32 jeunes des lycées français sous tutelle des Eudistes (Saint Martin à Rennes, Le Bon Sauveur au Vésinet et Saint Jean à Versailles) ont vécu « Colombie 2016 ». Avec eux, 7 adultes sont aussi venus : responsables en pastorale, responsables de vie scolaire, professeurs d’espagnol et le Père Bernard Heraut, accompagnateur de l’établissement de Versailles.

jovenes francesces descubren la vida de la cjm en colombia

arrivée du groupe à l’aéroport El Dorado de Bogota

SEGUIR LEYENDO

Ordenación Presbiteral de Rafael Hernandez en México

Ordenación Presbiteral De Rafael Hernández En MéxicoEl sábado 22 de octubre nuestro hermano José Rafael Hernández Gallegos recibió la ordenación presbiteral en la ciudad de Irapuato, estado Guanajuato (México). La ceremonia fue presidida por Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, en la catedral de Irapuato a las 12:00m, acompañado por el Superior Provincial, varios presbíteros eudistas, los candidatos mexicanos en formación, miembros de la familia eudista en México, sus familiares y amigos y también una numerosa delegación de feligreses y estudiantes de la escuela de laicos de la parroquia Espíritu Santo de Barranquilla, acompañados por el P. Charly García. A José Rafael le correspondió colaborar en la organización y reapertura de la escuela de laicos durante su tiempo de servicio pastoral en esta obra eudista (2014).

SEGUIR LEYENDO

La solemnidad de san Juan Eudes fue celebrada con regocijo y entusiasmo en todas las comunidades locales y las obras apostólicas de la Provincia. Una ocasión privilegiada para dar a conocer a san Juan Eudes por la eminencia y actualidad de su doctrina con la esperanza de que un día pueda ser reconocido como “Doctor de la Iglesia”.

Acontecimientos de Familia

SEGUIR LEYENDO

Ordenación Presbiteral de Cleriston MendesEl viernes 1 de julio de 2016 el diácono eudista Cleriston Mendes Ferreira fue ordenado presbítero en Fortaleza (Brasil). La ceremonia fue presidida por Mons. José Antonio Tosi Marques, arzobispo de Fortaleza, en la parroquia san Juan Eudes, acompañado por un grupo de sacerdotes eudisas y diocesanos, asociados, feligreses de la parroquia y familiares del neosacerdote. El Arzobispo exaltó la preocupación de san Juan Eudes por la formación de los sacerdotes en la Iglesia e invitó a Cleriston a ser un pastor según el Corazon de Cristo siguiendo las huellas de nuestro fundador.

SEGUIR LEYENDO

El día 3 de julio de 2016 los padres GILDARDO PÉREZ BETANCUR Y AMADEO PEDROZA PEDROZA, eudistas de la Provincia de Colombia, celebraron 50 años de ordenación presbiteral.

Bodas de Oro Sacerdotales

SEGUIR LEYENDO

Echos du Temps Spécial Interprovincial 2016

Il s’écoule tout doux, vous convainc toujours de sa disponibilité, mais échappe le plus souvent à vos prévisions et programmes… le temps ! Il engloutit les événements et a tôt fait de les forcer à l’oubli. Il n’y a pas si longtemps, que s’ouvrait pour nous, plein de promesses, le Temps Spécial Interprovincial 2016. Mais à peine avons-nous eu la latitude d’en jouir pleinement qu’il doit déjà se refermer… le temps !

SEGUIR LEYENDO

Tiempo de gracia y bendiciónLa paz de nuestro Señor Jesús y el amor del Padre estén siempre con nosotros

Tiempo de gracia y bendición. Es el nombre que le podemos dar a este tiempo especial de formación Eudista. Han sido seis meses donde sólo la mano poderosa de Aquel que es todo amor por nosotros nos ha guiado y hecho sentir su misericordia. Hoy, al final de esta experiencia, sólo queda volver a Galilea, a ese nueve de enero de 2016 cuando como en un nuevo pentecostés, nos encontramos y como si una fuerza de fraternidad nos envolviera, entramos en sencilla simpatía en medio de nuestra diversidad en lenguas, pueblos y costumbres.

SEGUIR LEYENDO

Centenario del nacimiento de Mons. Eladio Acosta Arteaga

El sábado 9 de abril de 2016, la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia celebró el centenario del nacimiento de Mons. Eladio como homenaje de gratitud y veneración a quien fuera su infatigable pastor durante 22 años en esta diócesis misionera. Le Eucaristía fue presidida por Mons. Orlando Antonio Corrales García, actual Arzobispo de Santafé de Antioquia, acompañado por Mons. Ignacio Gómez Aristizabal, Arzobispo Emérito, Mons. César Balbín Tamayo, obispo de Caldas (Ant), el clero y los seminaristas de la Arquidiócesis, la Hermana Miriam y familiares de Mons. Eladio Acosta. El P. Gustavo Londoño, superior provincial de Colombia, con los padres Gerardo Velásquez y Gerardo Arango, participaron en este homenaje en nombre de la Congregación de Jesús y María.

En memoria de este acontecimiento, transcribo el discurso pronunciado por Mons. Nicolás Gaviria Pérez, durante el homenaje celebrado en honor de Mons. Eladio Acosta. Mons. Nicolás Gaviria fue el Vicario General de la Diócesis durante todo el tiempo de gobierno pastoral de Mons. Eladio en Antioquia y ciertamente su más cercano y fiel colaborador.

Recordando al Arzobispo Eladio Acosta Arteaga, eudista.

En el centenario de su nacimiento.

“La Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia registra hoy en sus anales histórico-religiosos un acontecimiento memorable: “EL CENTENARIO NATALICIO DEL EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR ELADIO ACOSTA ARTEAGA” último obispo de la Diócesis de Antioquia y primer Arzobispo de Santa Fe de Antioquia. Con afecto cordial y sincera gratitud dedico el siguiente tributo de admiración al inolvidable pastor, que apacentó la grey antioqueña con alma de misionero y corazón de apóstol.

Datos biográficos

Nació en Medellín el 9 de abril de 1916. Fue el primogénito de una familia bendecida por Dios con la vocación de un obispo, Monseñor Eladio, dos sacerdotes, monseñor Ernesto y el padre Eduardo y dos religiosas, las hermanas Anita y Miriam.  Fueron sus padres Don José Acosta y doña Rosana Arteaga Fernández. en la admirable escuela de su hogar auténticamente cristiano, en que se hermanaban la fe y el trabajo, la rectitud y magnanimidad, se fraguaron las valiosas cualidades que florecerían después en el rodar de los años de su meritoria existencia: su profundo sentido del deber y su humanidad, su espíritu de servicio y la lealtad en la amistad.

Terminada la enseñanza primaria, estudió tres años, de 1929 a 1931 en el Juniorato de San Pedro (Antioquia) de los Padres Eudistas. A causa de la crisis, que afectó en ese tiempo a Colombia, hubo de interrumpir los estudios durante trece años para ayudar a la educación de sus hermanos. En este periodo trabajó como administrador de dos fábricas y simultáneamente hizo cursos de química, física y otras materias. La experiencia en la vida seglar y empresarial le enseñó orden, esfuerzo, comprensión y tolerancia.

En 1944 ingresó al Seminario de Valmaría en Usaquénn (Bogotaá),  regentado por los Padres Eudistas.  El 7 de agosto de 1949 recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Luis Pérez Hernández, posteriormente Obispo de Cúcuta. Obtuvo la licencia en derecho canónico en la Universidad Javeriana.  Al servicio de su Congregación desempeñó, entre otros cargos, las rectorías de los seminarios de Cartagena y Santa Rosa de Osos y, a fines de 1967, fue designado Superior Provincial de los Padres Eudistas en Colombia. Del ejemplo de sus formadores aprendió austeridad de vida, profundo sentido del deber y luminosa visión del ideal sacerdotal.

El 7 de marzo de 1970 fue preconizado Obispo de Antioquia por el Papa Pablo VI. Monseñor Angelo Palmas, Nuncio Apostólico, le confirió la ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de Medellín. El 14 de este mes llegó a Santa Fe de Antioquia y tomó posesión de su diócesis.

En el presente escrito me refiero principalmente a su misión pastoral como último Obispo de la Diócesis y primer Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.  En este vasto panorama de veintidos años y medio, en que lo acompañé como su Vicario General, quiero destacar algunos aspectos sobresalientes de su servicio episcopal.

Rasgos de su personalidad

El padre Gerardo Velázquez, sacerdote eudista, dedicó a su memoria un inscrito, denso en datos biográficos. Al referirse a su personalidad afirma: “En el rostro de Eladio resplandecían tres virtudes características del auténtico servidor: transparencia individual, responsabilidad gerencial y humanidad personal”. De estas cualidades quiero destacar su humanidad. Fue uno de sus atributos notables. Se reflejaba en la comprensión de los defectos humanos, en la magnanimidad, en el trato amable y en su espíritu permanente de servicio; sabía inspirar confianza y despertar interés en el interlocutor en el desempeño de su misión pastoral. Su amistad tenía timbre de sinceridad y muchos quilates de lealtad. De ello soy testigo.

Primera entrevista con él

Antes de escribir sobre el tema propuesto, quiero recordar la hora en que lo conocí, que está fresca en memoria. Después de recibir la noticia de su nombramiento como Obispo de Antioquia en abril de 1970, viaje a Bogotá a conocerlo; me entrevisté con él en Usaquén, residencia de los Padres Eudistas. Le manifesté que había venido a felicitarlo e nombre del Capítulo Catedralicio de la ciudad de Antioquia y a ponerme a sus órdenes. Le dije, además, que le iba a ser una buena propuesta pastoral. El preguntó: “¿cuál?” Le contesté: su Diócesis es escasa en sacerdotes; yo he sido Vicario General; su Excelencia está muy joven, no necesita esta ayuda y puede suprimir este cargo para ahorrar un sacerdote. En ese caso, yo aceptaría el nombramiento para cualquier parroquia de la misma. Su respuesta fue instantánea y en lenguaje paisa: “Déjate de tus amores de Urrao y vení a ayudarme”. Parece que monseñor Augusto Trujillo Arango, Administrador apostólico, le había informado que yo estaba feliz en Urrao donde la feligresía me apreciaba. Esta primera conversación con él me causó grata impresión: me pareció pastor sencillo, amable y festivo

Fue apóstol de las vocaciones sacerdotales

Así se destaca en la historia de la Diócesis de Antioquia. Según monseñor Manuel la Larraín Errázuris, famoso obispo de Talca, en Chile, “Apóstol es sobre todo, el hombre del amor, el que no da su corazón a nadie, para dárselo a todos”. Tal fue el estilo de su vida.

Al llegar a su sede episcopal, la ciudad de Antioquia, encontró un problema pastoral grave: la falta de sacerdotes. La Diócesis de Antioquia, la más antigua del departamento, solamente contaba entonces con 56 sacerdotes para atender la administración de la curia, el Capítulo Catedralicio, la dirección del seminario y las parroquias. Cuando Monseñor Eladio preguntó a qué se debía la escasez de sacerdotes, escucho la siguiente opinión: “Es que el occidente antioqueño es estéril en vacaciones” y el prelado contesto citando el pensamiento del obispo arriba nombrado: “Las vocaciones no faltan…  Lo que falta es pedirlas, buscarlas, atenderlas, formarlas y encaminarlas hacia Dios”.

Como buen eudista, formador de futuros sacerdotes, se consagró a esta misión. Ordenó dos semanas de oración al año, promovió campañas de apostolado, elaboró y ejecutó un “Plan diocesano de acción pastoral para las vocaciones”, qué mereció elogio de la Santa Sede; dispuso que cada párroco fuera promotor vocacional en su respectiva parroquia y dio un paso trascendental:  restableció el seminario mayor en la ciudad episcopal,  trasladado 25 años atrás a Santa Rosa de Osos por la Santa Sede. El 28 de enero de 1981 decretó su apertura y el 3 de febrero lo abrió con 8 bachilleres en la sala de la antigua casa episcopal, qué sirvió de capilla, donde recibieron la ordenación sacerdotal Monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos y Monseñor Antonio José Jaramillo, obispo de Jericó. Después, dotó el seminario de local restaurando uno de los vetustos claustros del antiguo seminario y construyendo la capilla y 70 celdas para los alumnos. En pocos años el empleador se duplicó sobradamente de manera que el obispo pudo ofrecer sacerdotes a otras diócesis dentro y fuera del país.

Pastor dinámico, hombre de acción

Pastor dinámico, llevó a cabo notables obras de progreso apostólico. Me limito a citar las siguientes: creó 15 parroquias,  restableció el capítulo Catedralicio, inauguró el Museo Religioso “Francisco Cristóbal Toro”,  fundó y sostuvo la Casa del Sacerdote, organizó la economía diocesana, expidió numerosos decretos de palpable utilidad para la buena marcha de la diócesis, realizó 478 visitas pastorales.

Acontecimientos memorables

En la época de Monseñor Eladio, el 18 de junio de 1988, la Diócesis de Antioquia vivió varios acontecimientos memorables: su exaltación al rango de Arquidiócesis Metropolitana con el nombre de Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia,  la promoción del Excelentísimo Señor Eladio Acosta Arteaga a la dignidad de arzobispo de ésta: la erección de la Diócesis de Apartadó, desmembrada principalmente de la nueva Arquidiócesis: la erección de una nueva Provincia Eclesiástica, que tendrá a la Diócesis de Antioquia por capital y por sufragáneas a las diócesis de Santa Rosa de Osos y Apartadó y a los vicariatos de Quibdó e Itsmina, ambos actualmente Diócesis.

Obispo Misionero

Obispo misionero fue el título, ciertamente muy honroso, de su episcopado. Aunque esta faceta de su vida pastoral es conocida, merece permanencia recuerdo y admiración, porque fue una entrega total de todas sus energías de buen pastor al servicio de los más pobres y marginados en la región selvática de la Atrato antioqueño. Hasta tan lejana tierra fue a buscarlos para llevarles el evangelio y los auxilios espirituales. En canoas primitivas viajó 15 veces al sol y al agua a 16 caserío disperso a orillas de los ríos, sin quejarse de sed, ni de hambre, ni de cansancio. En varias ocasiones terminó su visita pastoral caminando por trochas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde para llegar a la zona indígena.

Misioneros del Verbo Divino en la región del Atrato. Episodio insólito.

Al terminar un viaje en que Acompañé a Monseñor Eladio a la región del Atrato antioqueño, nos encontrábamos en el aeropuerto de Quibdó esperando avión para regresar a Medellín. Él muy preocupado me dijo: “De qué le sirven a estos pobres negros que los visitemos cada año. Ayúdame a conseguir misioneros que vivan con ellos y les presten el servicio para estar en forma permanente”.

Poco después al saber en Medellín que los Misioneros del Verbo Divino buscaban una zona para fundar una misión, visité la parroquia del Verbo Divino, que ellos administraban, y logré hablar personalmente con el superior provincial de la comunidad, el padre Enrique Grosse Darrelman, quien me informó que efectivamente buscaban una región para establecer una misión. Autorizado por Monseñor Eladio, le ofrecí la del Atrato antioqueño, perteneciente a la diócesis de Antioquia. Entonces me informó que le había ofrecido una muy necesitada en la costa y que solamente aceptarían otra que lo estuviera más. Le contesté que la zona del Atrato estaba postrada en la miseria, y por lo mismo, más necesitada de evangelización. Para convencerlo lo invité a que viajáramos a Vigía del Fuerte, población a orillas del río Atrato,  distante unos 200 kilómetros de Quibdo. El aceptó la invitación y hasta allá viajamos.

Al día siguiente solicitamos en un rancho que nos prepararan un almuercito. Después de la una de la tarde, el padre Enrique, ya muy fatigado, fue a preguntar si ya estaba listo el alimento; al momento regresó y me dijo que no iba a almorzar. Como yo también estaba acostado por el hambre, le pedí que no me contara lo que le había pasado, porque “lo que ojos no ven corazón no siente”. Después me informó que, al solicitar el almuerzo, vio que la señora que lo preparaba, le había quitado los pañales orinados a una niña y con ellos había limpiado la olleta y depositado en ésta los huevos que iba a freír. Muy impresionado me dijo: aceptó la misión del Atrato, porque es más miserable que la de la costa.

Abro un paréntesis para dedicar unas palabras de gratitud y admiración a los Misioneros del Verbo Divino. Dando un ejemplo de humildad, el padre Enrique decidió ser el primer párroco de Vigía del Fuerte, a donde llegó en agosto de 1972, acompañado por el padre Norberto Kluckeny el Hermano Herich Harant. Esta semana el padre Mateo Alejandro, párroco del Verbo Divino en Medellín, me dio la dolorosa noticia de la muerte del padre Enrique el 13 de marzo del presente año 2016. La historia de su comunidad lo exalta como sacerdote de ardiente celo misionero, que vivía feliz trabajando por los más pobres y necesitados en las regiones más lejanas y miserables. Los Misioneros del Verbo Divino han cumplido en el Atrato, durante muchos años, una misión extraordinaria de evangelización y civilización. Uno de ellos, el padre Félix Albizu, trabajo allá 23 años. Desde 1988 esta región pertenece a la diócesis de Quibdó.

Evocación de su amistad

Un deber del corazón me mueve a buscar la nobleza de su amistad, con la cual se dgnó honrarme desde que llegué a Santa Fe de Antioquia.  Familiar y afectuosamente me llamaba. “Gaviria”, el apellido de mi meritorio padre Nicolás. De palabra por escrito me dio el título de “amigo fiel”.  Conservo agradecido la obra bíblica que me regaló, cuando cumple sesenta años, con la siguiente dedicatoria: “A mi querido Vicario General, mi amigo noble y leal, para quien pido al Señor toda la felicidad posible y muchísimos años más”.  Su Súplica llegó al cielo: he llegado a la cumbre de noventa y cinco años de edad, de setenta años de sacerdocio y ha sido feliz en el ejercicio de mi sagrado ministerio.

La última despedida

Centenario del nacimiento de Mons. Eladio Acosta ArteagaProcuré corresponder a la nobleza de su amistad visitándolo frecuentemente cuando estuvo abatido por la enfermedad. Lo mismo hizo el doctor Hugo Aristizábal Correa, amigo fiel hasta el final. Es digna de admiración la conducta de la hermana Miriam, qué dedicó con todo el alma a Monseñor Eladio cariño, desvelos, sacrificios y permanente atención a su salud. Monseñor Eladio afrontó con valor cristiano y plenamente sumiso a los designios de Dios, una larga enfermedad. Tuvo que pasar de una vida de intensa actividad a otra de quietud total. Ofreció a Dios serenamente la honda pena de dar el último adiós a sus hermanos sacerdotes Ernesto y Eduardo y a la hermana Anita.

Termino recordando que tuve el privilegio de haber sido el primer sacerdote de la Diócesis de Antioquia, que le dio la bienvenida a Monseñor Eladio cuándo fue nombrado obispo de Antioquia, y el único que lo despidió para la eternidad con el auxilio de los últimos sacramentos. Al rezarle la última oración de los agonizantes se durmió plácidamente en el señor. Falleció en Medellín, su ciudad natal, el 30 de enero de 2012 a las 11:25 de la mañana a la edad de 95 años y 9 meses. Ese mismo día por la tarde concelebraron la Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Medellín los excelentísimos Monseñores Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de la ciudad, Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo emérito de Santa Fe de Antioquia, los Obispos auxiliares de Medellín y más de 50 sacerdotes. Posteriormente fue trasladado el cadáver del Arzobispo Acosta a la ciudad de Antioquia, sucede episcopal,  donde fue velado durante la noche en el templo de Santa Bárbara. Al día siguiente, a las 11 de la mañana el Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Monseñor Orlando Antonio Corrales García, Ignacio Gómez Aristizábal, Arzobispo emérito de dicha Arquidiócesis, otros obispos y gran número de sacerdotes, principalmente de esta sede, concelebraron la Eucaristía en el mismo templo por su descanso eterno.

Centenario del nacimiento de Mons. Eladio Acosta ArteagaCentenario del nacimiento de Mons. Eladio Acosta Arteaga

Inmediatamente después el féretro del Arzobispo Eladio fue llevado a hombros de sus sacerdotes a la catedral basílica, depositado en la cripta de los obispos, situada debajo del presbiterio, y despedido piadosamente con las preces fúnebres. Imploramos a Dios para el querido pastor que Dios le conceda disfrutar de la felicidad eterna.

El arzobispo Eladio murió, pero quedaron indelebles sus huellas pastorales: “AMAR Y SERVIR”; permanecen sus obras de mérito, especialmente el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, por él restaurado; perduran sus buenos ejemplos y es inextinguible su grata memoria en la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y en el corazón de cuantos fuimos honrados por la nobleza de su amistad y los beneficios de su magnanimidad”.

Homilía exequias del P. José Domingo RuizMons. César Alcides Balbín Tamayo, obispo de Caldas (Col), presidió las exequias del P. José Domingo Ruiz Velásquez, eudista, en la parroquia san Miguel Arcángel de Medellín, el día viernes 15 de abril de 2016. Mons. Balbín, fue discípulo del P. Ruiz en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y luego estuvieron juntos en el equipo de formación del mismo seminario en el período 1996-1999.

SEGUIR LEYENDO

Echos du temps spécial interprovincial à Valmaría Aujourd’hui, la matinée est belle ! Sur la nature à peine éveillée, le soleil projette une éblouissante clarté où se baigne, frémissante, la gracieuse silhouette des cocotiers longeant la plage. De leur perchoir, des oiseaux livrent un concert des plus agréables, saluant ainsi le lever du jour. A cette symphonie se mêle le doux murmure des flots écumants de l’océan…

SEGUIR LEYENDO

FIESTA DE LA CJM EN TULCANLa comunidad local “Blouet de Camilly”, de Tulcán (Ecuador) celebró con alegría la solemnidad de la Anunciación del Señor y los 373 años de fundación de nuestra Congregación.

Los seminaristas de las diócesis de Tulcán e Ipiales, junto con los formadores diocesanos, participaron en la celebración eucarística dentro de la cual los padres Wilson Martínez, Milton López y Jaime Rojas renovaron su compromiso de Incorporación.

Gracias sean dadas al Padre las misericordias por tantas bendiciones que está derramando en esta nueva obra que nos ha confiado.

SEGUIR LEYENDO

Ocorreu na noite do dia 30 de março de 2016, às 19:00 horas, a celebração de instituição ao Leitorato do seminarista eudista: Geovani Ferreira da Costa, na casa de formação e centro de espiritualidade Sagrados Corações, em Fortaleza, o mesmo está cursando o 2º ano de Teologia, o presidente da celebração foi Pe. Fidel Oñoro, CJM, Vigário Geral da Congregação de Jesus e Maria.

SEGUIR LEYENDO

EN LA OBRA EUDISTA DE TELA (HONDURAS)

nueva escuela de formación para laicosEl sábado 13 de febrero del presente año, se inició en la nueva obra eudista que asumió la Congregación el 29 de junio de 2015, en la Parroquia san Antonio de Padua de Tela, (Honduras). la “Escuela de Formación Bíblico-Teológica para Laicos”, bajo la responsabilidad del padre Edinson Arcia Ortega, vicario parroquial junto con un equipo de cuatro personas, Liliana Murillo, Linda Molina, Dianet Velásquez y Lesvia Madrid, laicas comprometidas en la formación. Ellas venían caminando con una experiencia de formación en la Palabra de Dios en la parroquia, que iniciaron los padres Claretianos a quienes sucedimos en la misión.

SEGUIR LEYENDO

cruzando la puerta de la misericordia Dios expresa en cada momento su misericordia hacia nosotros. Los profetas mismos, mensajeros enviados por Él,  nos recuerdan esa misericordia divina en las circunstancias adversas de nuestra misión. Jesús, se nos ha revelado como la presencia maravillosa y viva del Padre misericordioso. Jesucristo es sin duda el rostro perfecto de la misericordia.

SEGUIR LEYENDO

Un mois déjà, quasi deux, que le Séminaire Valmaria, dans le cadre du TEFE 2016,  a ouvert ses portes. Un mois déjà, en effet, que la petite communauté cosmopolite a entamé sa marche à la découverte de la spiritualité etde l’être eudiste.

SEGUIR LEYENDO

Fiesta de FamiliaEl jueves 26 de enero de 2016 la comunidad de Valmaría ha vivido una fiesta de familia: a las 6:00 de la tarde, nos congregamos en la capilla, para celebrar la Eucaristía presidida por el P. Carlos G. Álvarez, superior local, acompañado por un nutrido grupo de eudistas y toda la comunidad formativa.

Los jóvenes Andrés Felipe Ibáñez, Juan David Mazo y Carlos Mario Ayala firmaron el acta de ingreso a la Probación que marca el período inicial de la formación para la vida apostólica en comunidad.

SEGUIR LEYENDO

Eudistas comienzan servicio en el Seminario Mayor de CaldasMons. Cesar Alcides Balbín Tamayo, obispo de la diócesis de Caldas (Ant), en carta enviada al Provincial con fecha del 6 de octubre de 2015, solicitó la colaboración de 2 eudistas de la Provincia de Colombia para el servicio de formación en el Seminario Mayor de la Santa Cruz de su diócesis para asumir de animación  del curso introductorio y la dirección espiritual del Seminario Mayor. Monseñor Cesar Balbín es exalumno de los eudistas del Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos y con gratitud personal reconoce el carisma, la dedicación de los eudistas a la formación de los sacerdotes y pide nuestra colaboración en su Diócesis.

SEGUIR LEYENDO

TEFE 2016: según el espíritu de Juan EudesEl Bautismo del Señor nos llama y sumerge en la perfección de su amor. Cristo, siendo autor y fundador de tan bello sacramento, se convierte en la fuente de  bendición de este sublime contrato de donación mutua. No podríamos pensar en una mejor ocasión que dicha solemnidad para dar apertura al TEFE 2016; una experiencia donde los candidatos Eudistas acrecentamos la gracia de formar y hacer vivir a Jesús en nosotros y en el corazón de los hermanos.

SEGUIR LEYENDO

Testimonio francés/español

Aude Bauguin, asociada eudista en experiencia de voluntariado en Bogotá.

 

Misa en Francés en Valmaría Gracias a los eudistas, una vez al mes se celebra una eucaristía en francés en Valmaría.

 

Un regalo de la Providencia!

Recién llegada a Bogotá para una experiencia de voluntariado internacional eudista (VIE), me encontré con Carolina, conocida de los amigos eudistas en Francia. Carolina es una joven mamá por la catequesis y la eucaristía de sus dos hijos que no hablan español. En nuestro encuentro nos dimos cuenta que ésta era la misma preocupación de otras familias francesas residentes en Bogotá. La comunidad francesa tenía la costumbre de reunirse una vez por mes en una misa en español y luego comparten algo de comer. Pero una misa en francés sería algo genial!

SEGUIR LEYENDO

TEFE Interprovincial en ValmaríaLa Provincia de Colombia ha previsto una nueva experiencia de Tiempo Especial de Formación Eudista (TEFE) para este nuevo año 2016. El domingo 10 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, con la celebración eucarística en la capilla de Valmaría, fue inaugurada esta experiencia de formación eudista que va hasta finales del mes de junio.  La Eucaristía fue presidida por el P. Gustavo Londoño, superior provincial, acompañado por el equipo responsable del TEFE integrado por los padres: Carlos G. Álvarez, Luis Fernando Uribe y Jules Amagnon (eudista de la Viceprovincia de África). Concelebraron además los padres: Álvaro Torres, Oscar Echeverry y Álvaro Botero.

SEGUIR LEYENDO

Fiesta de Navidad en ValmaríaLa comunidad de Valmaría se reunió el lunes 14 de diciembre para clausurar las actividades del año 2015. A las 12:00 m. celebró la Eucaristía en la capilla de Cristo Sacerdote, presidida por el P. Gustavo Londoño, superior provincial, acompañado por los padres de la comunidad local, los seminaristas, trabajadores y colaboradores de Valmaría.

SEGUIR LEYENDO

Nuevas Ordenaciones Diaconales

Nuevas Ordenaciones Diaconales 2015

Al finalizar el año 2015 la Provincia de Colombia ha sido bendecida con la ordenación de cuatro nuevos diáconos para el servicio de la Iglesia y de la Congregación.

El día 14 de noviembre, fecha del aniversario del nacimiento de san Juan Eudes, el joven ecuatoriano Vinicio Renato Guerrero Guerrero, fue ordenado diácono por Mons. René Coba en la parroquia Jesús el Buen Pastor de Tumbaco (Quito).

SEGUIR LEYENDO

Celebración de la Solemnidad de San Juan Eudes

Casa de Formación la Misión (Conocoto, Quito – Ecuador)

 

Dice el Señor: «Permaneced en mí y yo en vosotros; el que permanece en mí y Yo en él da mucho fruto.» Jn 15, 4. 5 (Antífona de Comunión en la Misa de San Juan Eudes, 19 de agosto)

Celebración de la Solemnidad de San Juan EudesEl día miércoles 19 de agosto a las 18h00 en la Casa de Formación la Misión celebramos con gran gozo, la solemnidad de nuestro santo padre Juan Eudes en compañía de los hermanos que viven en comunidades cercanas de Quito: Seminario Mayor San José, Parroquia San Juan Eudes, y el Centro de Espiritualidad, junto a algunos amigos de la Congregación.

Como preparación espiritual a la celebración,  la Casa de formación realizó la novena a Juan Eudes. La experiencia fue muy provechosa, por el mismo hecho de haber meditado diversas temáticas de gran importancia como eudistas: Juan Eudes, modelo ejemplar de cristianos y modelo de sacerdotes; el corazón de Jesús; el corazón de María; entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Bendecid oh Señor las familias. Amén

Agosto lleno de bendición familiar

Bendecid oh Señor las familiasLlenos de gozo y alegría en el Señor, los fieles y pastores de la parroquia san Antonio de Padua, dimos cierre al mes dedicado al matrimonio y la familia.

EL pasado sábado 1 de agosto iniciamos una jornada de oración y evangelización por las familias de nuestra comunidad parroquial. Celebramos el primer día de esta jornada con una bella caminata por las principales calles de nuestra localidadidad, con la participación de los miembros de las diferentes comunidades parroquiales.  Niños, jóvenes, adultos, ancianos cantamos al Dios de la vida por el don de la familia, culminando con la celebración de la Santa Eucaristia en el templo parroquial al son de tambores y maracas, con voces poderosas y caribeñas al mejor estilo y lengua Garífuna.

SEGUIR LEYENDO

parroquia san Antonio de PaduaEl Consejo General concedió el permiso a la Provincia para asumir una obra nueva en Honduras (Const. 109 y RP 103,b.2.2). El pasado 29 de junio la Provincia asumió la dirección y animación pastoral de la parroquia san Antonio de Padua de la ciudad de Tela, Diócesis de La Ceiba (Honduras). Mons. Michael Lenihan,  obispo de La Ceiba, presidió la Eucaristía en la que agradeció el servicio de los padres claretianos que regentaron la parroquia durante 48 años y realizaron un admirable servicio misionero, pero por opción misionera y escasez de personal decidieron entregar varias obras. El Obispo dio la bienvenida al primer equipo de eudistas que asumió la dirección de esta nueva obra: P. Luis Fernando Ríos, párroco, P. Edinson Arcia, vicario parroquial y Jesús David Mercado, candidato en experiencia pastoral. El P. Jairo León Sánchez, asistente provincial, fue delegado por el Consejo Provincial para apoyar al nuevo equipo en la entrega de la parroquia y los acompañó durante los primeros quince días de misión.

SEGUIR LEYENDO

¡EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS, Y ESTAMOS ALEGRES!

 

jubileo sacerdotal en EcuadorRebosantes de gozo, queremos compartirles nuestra gratitud para con el Señor, que una vez más nos ha mostrado su misericordia, y por eso estamos alegres.

La semana del 21 al 27 de junio, sin duda alguna, ha sido para nuestra pequeña Región del Ecuador, semana jubilar: el miércoles 24, rodeado de la comunidad del Seminario Nuestra Señora de la Paz, de Tulcán, a la que preside como Rector; y de los Obispos de las Diócesis fronterizas de Colombia y Ecuador, como también de varios hermanos Presbíteros, Diáconos y seminaristas, llegados desde Quito, y de muchos otros familiares, amigos y discípulos, venidos de distintas latitudes, nuestro querido P. GABRIEL ALBERTO REYES TRISTANCHO, celebró el jubileo de sus Bodas de plata sacerdotales. Damos gracias a Dios que lo llamó y lo consideró digno del Ministerio y oramos por el P. Gabriel para que siga formando pastores según el corazón de Dios.

SEGUIR LEYENDO

Retiro Espiritual y Ministerios en Medellín

Retiro Espiritual y Ministerios en Medellín

Desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo se realizó el retiro anual eudista para los padres de la zona de Antioquia, el cual fue maravillosamente orientado por el padre Carlos Triana.

En el contexto del Año de la Vida Consagrada, y en un clima de recogimiento y fraternidad, los participantes hicieron un recorrido espiritual por diversos textos de san Juan Eudes que los llevó a renovar la conciencia de ser «la alegría de la Iglesia».

SEGUIR LEYENDO

Encuentro de Superiores Locales

Encuentro de Superiores LocalesDel lunes 20 al viernes 24 de abril de 2015,  se realizó el Encuentro de superiores locales en la casa de retiros “Nueva Aurora” de Sabaneta (Ant). Acudieron a la cita 17 superiores locales de la Provincia eudista de Colombia. Agradezco de todo corazón a los hermanos que participaron en el encuentro.

SEGUIR LEYENDO

Los eudistas volvemos a Chilapa

  • Cuando el P. Gustavo Londoño informó a la provincia la decisión del Consejo provincial de enviar a la diócesis de Chilpancingo – Chilapa a los padres Víctor Hugo Andrade y Carlos Triana, éste fue a la diócesis a tomar contacto con las hermanas del Convento Concepcionista donde residirían, y con el P. José Antonio Mota Alarcón, encargado de recibir a los padres y director del Santuario los Dos Corazones. Eso sucedió el Miércoles de ceniza.

SEGUIR LEYENDO

Ordenación Presbiteral en San Marcos, Sucre.La Provincia Eudista de Colombia comparte el gozo de la ordenación sacerdotal de Edinson Manuel Arcia Ortega en San Marcos, Sucre, su pueblo natal. Este joven que participa de la misión de la comunidad del Espíritu Santo en Barranquilla fue admitido a la sagrada orden de los presbíteros por la imposición de manos de Mons. Orlando Antonio Corrales García, obispo de la diócesis Santa Fe de Antioquia, y Administrador Apostólico de la diócesis de Sincelejo. La celebración fue el lunes 23 de marzo a las 11:00 de la mañana en presencia de un gran grupo de sacerdotes de la Diócesis de Sincelejo, numerosos fieles de la parroquia de San Marcos, seis seminaristas del teologado San Juan Eudes acompañados por el padre Jairo León Sánchez (quienes fueron acogidos por la comunidad parroquial de San Marcos maravillosamente en diferentes casad de familia), y de una delegación de fieles de la parroquia del Espíritu Santo encabezada por la comunidad de sacerdotes Eudistas presentes en Barraquilla.

SEGUIR LEYENDO

CONSAGRACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO

EN GUAYAQUIL (ECUADOR)

TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO EN GUAYAQUIL

El  sábado 28 de febrero, a las 11:00, el arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, consagró el nuevo templo parroquial en honor San Judas Tadeo, ubicado en la ciudadela Miraflores y animado por los Eudistas de la Provincia de Colombia desde el año 2009.

TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO EN GUAYAQUILTEMPLO DE SAN JUDAS TADEO EN GUAYAQUIL

Hace 4 años el P. Charly García, cjm, siendo entonces párroco, emprendió la remodelación del templo parroquial ya que las instalaciones eran limitadas para acoger a los numerosos devotos de san Judas Tadeo de toda la ciudad de Guayaquil que acudían los días 28 de cada mes, para las grandes fiestas litúrgicas y las Eucaristías de los fines de semana. Primero se construyó el centro pastoral contiguo al templo con donaciones de la misma comunidad parroquial. El nuevo centro pastoral acoge las oficinas de la parroquia, el servicio de la catequesis y la Escuela de formación de laicos san Juan Eudes. 80 laicos reciben su preparación teológico-pastoral todos los miércoles y jueves en la noche ya concluyeron su primer año de formación.  En abril empezará el segundo año de formación en la Escuela de Laicos.

TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO EN GUAYAQUILEl nuevo templo parroquial de san Judas Tadeo tiene una capacidad para 250 feligreses, una amplia nave sin columnas y el coro. Posee un espacio adaptado para familias con niños, una capilla para el Santísmo. Todas las instalaciones cuentan con aire acondicionado. La etapa final de construcción y decoración del nuevo templo ha sido dirigida por el P. Pedro Pablo Múnera, actual párroco, con la coordinación del Ing. Ramiro Velasteguí. La obra del nuevo templo fue financiada por la Alcaldía de Guayaquil bajo la coordinación de la Fundación Siglo XXI.