Pastoral de la escucha en Parroquia de Barranquilla

Desde el 29 de abril de 2020 entró en funcionamiento el CENTRO PASTORAL DE ESCUCHA «EL BUEN SAMARITANO» en la parroquia Espíritu Santo en Barranquilla (Colombia). Este es un nuevo servicio pastoral de la parroquia eudista en la Arquidiócesis de Barranquilla. Es un proyecto iniciado hace ya casi de 2 años. Providencialmente ha visto la luz en este contexto de pandemia. Un modo de hacer presencia pastoral en una circunstancia particular. Sin embargo, no se trata de un servicio temporal, sino de una iniciativa perdurable para ampliar el alcance de la misión evangelizadora de la parroquia en la ciudad.

A continuación veamos la presentación del significado y del contenido evangelizador de este CENTRO DE ESCUCHA:
* ¿Qué es un centro pastoral de escucha?
* ¿Quiénes somos?
* ¿Cómo es la dinámica?
* ¿Cuál es nuestra misión?
* ¿Qué debemos saber antes de llamar?

En este servicio están empeñados los PP Eudistas de la Parroquia: P. Carlos García, párroco; los PP. Alexander Echeverri y Víctor Torres, acompañados por varios LAICOS Y LAICAS ASOCIADOS EUDISTAS y otros miembros de la comunidad parroquial.

Oremos al Señor por este nuevo servicio pastoral de la parroquia y por las personas que están comprometidas en esta nueva forma de evangelización de los padres eudistas en Barranquilla.

 

NO ESTAS SOLO…
HABLA CON NOSOTROS

 

¿QUÉ ES UN CENTRO PASTORAL DE ESCUCHA? 

Es un espacio de gracia y de bendición en donde tú nos puedes llamar para ser escuchado espiritual y pastoralmente.
Funciona en la Parroquia Espíritu Santo de Barranquilla y en sintonía con la Arquidiócesis de Barranquilla.

¿QUIÉNES SOMOS?

Un equipo de servidores de carácter interdisciplinario que, a la luz del Evangelio, las directrices de la Iglesia Católica y diversas herramientas y enfoques profesionales, te brindamos ese espacio de escucha, para que, bajo la acción del Espíritu Santo, puedas encontrar e implementar el posible camino hacia la solución asertiva a tus conflictos y problemáticas. Podemos ayudarte a direccionar tu situación con profesionales o centros especializados, públicos o privados, católicos o civiles que promuevan y defiendan la vida, y que hacen parte de nuestra red de apoyo.

LA ACCIÓN AMOROSA DE JESUCRISTO ES LA CLAVE
TEOLÓGICA DE ESTE ACOMPAÑAMIENTO.

¿CUÁL ES NUESTRA MISION?

Crear un espacio de interacción donde las personas en situación de fragilidad y de dolor comparten sus experiencias
de vida a través de un encuentro, una escucha activa y un diálogo que promueve cambios y orientación.

La generosidad del corazón hace que nos detengamos y acojamos, desde el amor de Dios, a una persona que se siente sola que necesita ser escuchada, valorada y acogida, para encontrar un sentido a su vida en medio de la dificultad.

¿CÓMO ES LA DINÁMICA?

Normalmente se hace todo presencial, con cita previa, durante 50 minutos de escucha con uno de nuestros servidores. Mientras dure este encuentro, estará otro servidor orando fuera de la  sala de escucha y atendiendo cualquier necesidad.

Pero, en tiempos de coronavirus nuestros encuentros serán vía telefónica. Cada servidor estará disponible en unos días y unos horarios concretos para atenderte.

¿QUÉ DEBEMOS SABER ANTES DE LLAMAR?

1. Prepararse espiritualmente en la medida de lo posible.
2. Habrá un tiempo máximo de 50 minutos de escucha activa.
3. Libertad para compartir aquello que quiera confiarnos.
4. Habrá absoluta reserva, confidencialidad y respeto.
5. Cualquier información que pueda ser materia de un delito,estaremos en la obligación por ley o por solicitud expresa de la autoridad competente, a suministrarla para que se abra el debido proceso.
6. Cualquier información sobre abuso a menores o personas vulnerables será notificado inmediatamente a la autoridad competente. Nuestra Parroquia es un lugar libre de abusos de cualquier tipo a personas vulnerables. (Ley 1098/2006)
7. Estar de acuerdo con los puntos anteriores que están incluidos en el consentimiento informado.
8. Pedir la gracia del Espíritu Santo.
9.Mirar la tabla de horarios de atención con los respectivos números de celulares en nuestra pagina-web y selecciona el día y hora para hacer tu llamada. Estaremos atentos y gustosos de poder atenderte y escucharte.

CENTRO PASTORAL ESCUCHA EL BUEN SAMARITANO
PARROQUIA ESPÍRITU SANTO
CRA. 56 #94-155, BARRANQUILLA, COLOMBIA

 

3 comentarios sobre «Pastoral de la escucha en Parroquia de Barranquilla»

  1. Magnífico iniciativa de esta trabajo pastoral, buena oportunidad para la participación de la feligresía, particularmente, y de la Arquidiócesis de Barranquilla en general. Dios bendiga esta gran iniciativa, digna de imitar. FELICITACIONES a los Padres Eudistas responsables de esta misión parroquial en la CJM. Adelante! ¡Corde Magno et animo volenti». Que el Señor bendiga esta obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sientes inquietud vocacional? Escríbenos whatsapp