Provincia de Francia – Ordenación de René Kabisu

Siguiendo a san Juan Eudes, René Kabisu fue ordenado sacerdote eudista el 28 de junio: (de una entrevista)… proveniente de una familia católica. Mis padres me ayudaron a crecer en la fe de la Iglesia. Desde la infancia, estuve involucrado en los diferentes grupos de mi parroquia. Este ambiente despertó en mí, sin duda, el deseo de convertirme en sacerdote a imagen y semejanza de nuestro párroco de aquel entonces. En la escuela secundaria, me di cuenta de que este deseo de servir en la Iglesia como sacerdote crecía en mí. De esta manera, se lo conté a mis padres. Mi padre me aconsejó que continuara mis estudios en la universidad, que sería el tiempo de discernir y madurar mi decisión.

Al final de mis estudios de filosofía en la Universidad Católica del Congo, una pregunta me preocupaba: ¿por qué la guerra en mi país, con sus muchas víctimas inocentes, no despertaba indignación en el mundo? Me sentí interpelado en lo más profundo de mi conciencia por esta situación indigna e injusta en la que todavía hoy es víctima el pueblo Congolese.

Por eso me comprometí a realizar una investigación para determinar los verdaderos orígenes de esta crisis. Para completar este proyecto, fui a Italia para hacer mi doctorado en filosofía. Fue entonces cuando conocí la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas), a través del P. Luc Crépy en Roma. Después de darme cuenta de que el carisma y el estilo de vida de los eudistas estaban en línea con mis aspiraciones, pedí entrar en formación. Después de un recorrido de 7 años, fui llamado a la incorporación a la Congregación el 10 de julio de 2019 y ordenado diácono el 28 de septiembre del mismo año.

La total pertenencia a Cristo, fortalecida y manifestada de manera apropiada por la ordenación diaconal, me permitió descubrir la importancia y el lugar del ministerio ordenado en el seno de la comunidad cristiana. Por esta razón, tomé la decisión de continuar la misión de Cristo dentro de la Iglesia como sacerdote y misionero eudista. En resumen, en este camino que me lleva poco a poco a la ordenación sacerdotal, me dejé iluminar por san Juan Eudes para descubrir en Jesús la encarnación de la misericordia de Dios. Termino este testimonio dirigiéndome a la Virgen María y confiándole mi futuro ministerio. Père René Kabisu, cjm Posterior a la jornada provincial vivida en presencia de nuestro Superior general, P. JeanMichel Amouriaux, con el tema «la devoción», el congreso de los asociados de la provincia de Francia, buscó cómo desplegar herramientas, lugares, ejes de reflexión para encontrar lugares y líneas de reflexión que permitieran desarrollar el culto y la devoción de san Juan Eudes en la actualidad.

Retomando algunas palabras de la intervención del P. Jean Michel : – La devoción no se reduce a una manifestación de fervor, para nosotros consiste en continuar y completar la devoción de Jesús por su Padre. ¿Qué impacto social, qué medios nos damos, asociados, para vivir esta caridad? – En el sentido de la práctica cultual, cómo las devociones sirven a la devoción, cómo nos apropiamos de la herencia de san Juan Eudes: el culto en torno a los corazones de Jesús y María, el vocabulario del corazón, el camino de oración con SJE. – ¿Cómo hacemos que este legado sea audible para nuestros contemporáneos? Para aclarar otro aspecto de la devoción, el P. Bernard Héraut, delegado para los asociados de la Provincia, dio una enseñanza sobre lo que es la Tradición de la Iglesia, lo que significa la palabra herencia: «La tradición es algo vivo, que no se fija de una vez por todas». La tradición, para una mejor comprensión, es una profundización del depósito de la fe, siempre a partir de la tradición fundadora que nos llega de los apóstoles».

Luego el P. Bernard nos dio tres oraciones escritas por tres santos diferentes para que identificáramos las diferentes tradiciones en la forma de decir amor, desde el amor centrado en Jesús hasta el amor hacia el prójimo: Juan Eudes ( siglo 17º), Teresa del Niño Jesús (siglo 19º) y Madre Teresa (siglo 20º). Nuestro trabajo de dos días, ha consistido en tratar de discernir cómo nos apropiamos con nuestra cultura de hoy, de la herencia transmitida por san Juan Eudes. Sabemos que ya hay logros realizados por los asociados de la provincia de Francia o por los padres de la provincia, como los siguientes: -el libro, «Caminos de oración con san Juan Eudes». – la propuesta a una parroquia no eudista, de un rosario, según san Juan Eudes, donde cada decena se ofrece al Hijo y a su madre (nunca separando a Jesús de María ni a María de Jesús) en honor de las virtudes asociadas durante su vida terrena. – la experiencia de un grupo transversal de asociados que durante el confinamiento escribió la oración, “En espera de comulgar” a partir de textos de san Juan Eudes. -una hoja de catecismo para niños de 7 años, para hablar del Corazón de Jesús.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sientes inquietud vocacional? Escríbenos whatsapp