Provincia Minuto de Dios

El culto a un Santo que respondió a las necesidades de su tiempo

Los Eudistas de la Provincia Minuto de Dios han asumido la espiritualidad de san Juan Eudes, de manera especial a través del ejercicio pastoral en las obras de El Minuto de Dios. Esto gracias a que el padre Rafael García Herreros, fundador de la obra Minuto de Dios, les ha dejado el legado de una espiritualidad evangélica que bebió del santo francés Juan Eudes. Los sacerdotes de El Minuto de Dios, desde sus lugares de misión han sido obreros incansables del Evangelio y han dado culto a san Juan Eudes, difundiendo su espiritualidad. A través de la Pastoral de la Corporación Educativa Minuto de Dios, se ha difundido la imagen de San Juan Eudes. Anualmente, durante la semana que coincide con el 19 de agosto, se celebra la Semana Eudista.

De esta manera, los estudiantes, junto al equipo de docentes y demás personas que colaboran en la corporación, resaltan la obra de San Juan Eudes y lo manifiestan a través de actividades pedagógicas a saber: concursos, manualidades, dramatizaciones, pero en especial la realización de proyecciones sociales. Por consiguiente, los estudiantes manifiestan su solidaridad con los más necesitados, tal como lo hizo el santo en su tiempo.

Los estudiantes se identifican de manera especial con el Corazón Hoguera de Amor que sostiene San Juan Eudes en su retrato oficial. Actualmente existen varios grupos que apoyan la Pastoral de los colegios con el nombre de Hogueras.

Por su parte, La Fundación Eudes, obra inspirada en la acción misericordiosa que san Juan Eudes tuvo con los necesitados de su tiempo, ha enfocado sus esfuerzos en el acompañamiento integral a niñas, niños, jóvenes y adultos que viven o no con VIH y que por su condición de vida se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social, víctimas de discriminación o abandono.

Este acompañamiento, tiene como paradigma evangélico la samaritanidad, práctica que, desde la misericordia y la esperanza salvífica, busca liberar del sentido de culpa, de la mirada sospechosa y del estigma de peligro con el que la sociedad marca, vulnera y violenta a los pacientes de VIH.

Desde el ámbito universitario, (UNIMINUTO) se rinde culto a San Juan Eudes en primera instancia a través de la misión de la Universidad, esto es, desde los cuatro principios: el Evangelio, la Espiritualidad Eudista, la Doctrina Social de la Iglesia y el Carisma Minuto de Dios. De manera particular se ha fortalecido la Juventud Misionera Eudista, grupo de estudiantes que viven e interiorizan de una manera profunda la espiritualidad Eudista, no solo en la formación identitaria del ser, sino también, del hacer en el servicio práctico, formando misioneros de la misericordia en obras y actividades específicas que ellos realizan, así como en los voluntariados.

Asimismo, la Casa de Formación la Misión, desde hace tres años, viene celebrando el evento anual, Alegrate Corazón, cuyo propósito es difundir la espiritualidad Eudista, enmarcada en la espiritualidad del amor. Junto a estas iniciativas, también se destaca la presencia de la Unidad de Espiritualidad Eudista, la cual promueve, profundiza y difunde la espiritualidad de san Juan Eudes a toda la Congregación y a El Minuto de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sientes inquietud vocacional? Escríbenos whatsapp