Cada año, en los primeros meses del año, en la parroquia Espíritu Santo, de Barranquilla, tiene lugar este retiro de servidores. Es una experiencia de fraternidad, de oración comunitaria y de renovación de todos en el propósito de servir a la comunidad parroquial a través de la animación de los grupos apostólicos y pastorales que inyectan vitalidad y dinamismo a la vida pastoral de esta comunidad parroquial En el quiosco de Los Zapata, en Salgar, corregimiento del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, el sábado 29 de febrero de 8 am a 5 p.m. tuvo lugar el retiro anual de servidores con una temática sugestiva: «Reavivamos el Don para la Misión». Nos apoyamos en la lectura meditada y contextualizada de 2 Tm 1, 1-11. A la luz de la Palabra, quisimos puntualizar el llamado del Señor Jesús y la vocación cristiana sellada en el bautismo.
También tuvimos la gracia de adentrarnos en el ser y la misión del servidor. Descubrimos que la fatiga, el cansancio, el desgaste, la rutina y las dificultades intra y extra comunitarias pueden generar desmotivación generalizada y pueden causar pérdida de sentido al servicio que cada uno presta en la parroquia.
Ante esta realidad, nos propusimos redescubrir el don-llamado del Señor para reavivar en cada uno el fuego del Espíritu y para fortalecer nuestra entrega generosa al servicio que el Señor nos pide.
En la tarde, abordamos el Plan Misión de la Arquidiócesis de Barranquilla y los procesos evangelizadores y pastorales. Queremos reavivar cada día nuestra respuesta positiva al llamado del Señor para servirlo en los hermanos. Así podremos renovar nuestra identidad misionera y evangelizadora en el marco de los procesos pastorales de la Iglesia particular de Barranquilla desde el carisma eudista formador-evangelizador de esta comunidad parroquial que, desde el inicio de su existencia, ha acogido con cariño la espiritualidad eudista.
Con Juan Eudes, decimos: ¡Viva Jesús y María!